Objetivos del curso para Educación Infantil:
 
Se pretende desarrollar las siguientes capacidades:
  1. Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
  2. Relacionarse con los demás a través de distintas formas de expresión y comunicación.
  3. Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
  4. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades básicas.
Para la consecución de las mismas nos proponemos los siguientes objetivos generales:
  • Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de acción.y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
  • Ayudar a los niñoos/as que vayan desarrollando su conocimiento teórico-práctico sobre las características y propiedades de cada tipo de texto, estimulando la reflexión sobre la lengua y el sistema de escritura a partir de textos reales dando así sentido a la actividad.Todo ello para que lleguen a ser usuarios de la lengua escrita y disfruten tanto del rol de lectores como de escritores.
 
Los Principios Metodológicos del Segundo Ciclo de Educación Infantil están basados en:
  • La actividad, la observación y la experimentación.
  • La individualización y el tratamiento a la diversidad.
  • Globalización.
  • Juego.
  • Aprendizaje significativo.
  • Ambiente de afecto y confianza.
Evaluación:
 
Será continua, mediante la observación directa y sistemática. Al comenzar el curso haremos una exploración inicial, en la que también nos ayudarán las familias, pues tendremos una entrevista personal con cada uno de los padres.
 
Además de evaluar los trabajos, comportamientos, progresos y nuevas adquisiciones de los alumnos, también evaluaremos nuestra práctica docente, nuestra actuación con respecto a los niños, los materiales utilizados, si hubo dificultades en la realización de las actividades, etc. 
 
Aunque en tres ocasiones, a lo largo del curso se dará un informe a los padres, dando una orientación del rendimiento del niño, lo esencial serán los continuos contactos familia-escuela que se realizan.
 
Actividades complementarias:
 

Primer Trimestre: Elaboración de tarjetas de Navidad.

 

 

 

Segundo Trimestre: Actividades relacionadas con el Día de la Paz y  actividades de Carnaval en el Centro.

 

                           

 

Tercer Trimestre: Actividades relacionadas con algún proyecto de aula.